Nuestra comparecencia en las Cortes de Aragón ha conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos aragoneses para trabajar en la idea de la creación del Instituto Aragonés de Seguridad Vial.

Hoy he podido intervenir, junto a otros representantes de instituciones relacionadas con la seguridad vial, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, para solicitar la creación del Instituto Aragonés de Seguridad Vial.

Hemos explicado a los diputados aragoneses la mala evolución de la seguridad vial en Aragón, a la vez que hemos propuesto empezar a trabajar con métodos semejantes a los utilizados en la seguridad aérea, marítima y ferroviaria, donde es fundamental el análisis de las causas técnicas de los accidentes para elaborar recomendaciones que eviten la repetición de esos accidentes.

Hemos recordado una propuesta que ya se elevó al Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) para aplicar estos métodos en el ámbito de la seguridad vial laboral, cuyos accidentes representan en Aragón más de un ochenta y tres por ciento respecto del total de accidentes de tráfico. Se trataba de una propuesta de fácil ejecución, basada en un modelo asociativo que permita a las empresas con flotas de vehículos investigar sus propios accidentes y compartir todo lo aprendido.

Hemos terminado nuestra intervención recomendando que se empiece a trabajar en la dirección correcta a través del Instituto Aragonés de Seguridad Vial, que necesariamente debería estar configurado como un órgano técnico, transversal e independiente. Una actuación de este tipo podría situar a nuestra Comunidad Autónoma como un referente nacional e internacional.

Personalmente, he tenido la sensación de que todos los diputados han entendido perfectamente la necesidad de empezar a potenciar el trabajo técnico en torno a la seguridad vial. Los comentarios de los diputados han sido todos ellos muy positivos, sin excepción, y nos hemos puesto a su disposición para facilitarles todo tipo de información adicional que puedan requerir.