Las leyes de Newton permiten describen el movimiento de los cuerpos cuando están sometidos a la acción de fuerzas. Entender las tres leyes de Newton permite comprender los fenómenos presentes en cualquier colisión.
Las tres leyes, enunciadas de forma simplificada, dicen así:
- Primera ley de Newton. Establece que un cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento mientras no actúe sobre él ninguna fuerza que haga cambiar ese estado.
- Segunda ley de Newton. Es la que contiene más «miga». Establece la igualdad entre la fuerza, \( F \) que se aplica a un cuerpo de masa \( m \) y el cambio en un tiempo \( t \) de su cantidad de movimiento, \( p \), siendo la cantidad de movimiento, \( p \), el producto de su masa, \( m \), por la velocidad, \( v \), a la que se mueve.
\[ F = \frac{p}{t} = \frac{m \, v}{t} \]
Por otro lado, no olvidemos que la aceleración, \( a \), de un cuerpo se define como la variación de su velocidad, \( v \), en un tiempo \( t \), es decir:
\[ a = \frac{v}{t} \]
De esta forma, la Segunda Ley de Newton puede expresarse en su forma más conocida:
\[ F = \frac{m \, v}{t} = m \, \left( \frac{v}{t} \right) = m \, a\] - Tercera ley de Newton. Establece que a toda fuerza de acción, le corresponde una fuerza de reacción, de idéntica magnitud pero con sentido opuesto. Si A empuja a B con una fuerza \( F \), B reacciona sdobre A con una fuerza \( F \). Si yo empujo la pared, la pared me empuja a mi con la misma fuerza.